Páginas

Manual de serigrafía casera: IMPRESION DE PALIACATES EN SERIE

Ahora vamos a ver como se imprimen los paliacates en serie. Necesitamos haber aprendido a imprimir en papel y en tela, porque utilizamos algunas técnicas que vimos en ambos casos.

En este caso ocuparé un marco de 30x40 cm. de malla 120, porque aunque se trata de tela, nuestro diseño es muy pequeño y tiene muchas letras, por lo que necesita estar bien definido en el marco. Utilizaremos tinta caltex de varios colores, recordemos que esta tinta no necesita ningún solvente, pero para limpiar el marco podemos usar solvente o acondicionador del 100 o 200, así se pide en las tiendas de serigrafía.

Lo primero que debemos hacer es revelar el marco con nuestro diseño y empapelar el marco. Después lo sujetamos a nuestra mesa de impresión.


Así como hicimos para imprimir papel, debemos asegurarnos de que todos los paliacates vayan a ser impresos en el lugar que deseamos. Lo que haremos en este caso será pegar un acetato en la mesa e imprimir sobre él, para ver donde quedará nuestro diseño.

Después ponemos un paliacate por debajo del acetato en el lugar en el que queramos el diseño, y marcamos con masking tape o cinta canela la posición del paliacate para que el diseño quede en su lugar.



Ya que tenemos el marco y los paliacates en su lugar, bajamos el marco y empezamos a imprimir; recuerden pasar el rasero una o dos veces con firmeza, levantar el marco y volver a pasar el rasero para que quede una pequeña capa de tinta sobre el marco, para que no se seque.

Quitamos el primer paliacate y colocamos el siguiente, guiándonos con el masking tape. Volvemos a bajar el marco y a pasar el rasero.




Así vamos a imprimir todos los paliacates, y si se llega a mover el marco y el diseño queda fuera de lugar, volvemos a imprimir sobre el acetato y reajustamos la cinta canela y los paliacates.

Para cambiar de tinta debemos limpiar toda la tinta del marco con solvente 100 o 200. También tenemos que quitar el empapelado y poner uno limpio para que no se revuelvan las tintas. Después colocamos un poco de tinta y repetimos todo el proceso.

Ya con esto podemos secar la tinta con calor como aprendimos acá y ya tenemos nuestros paliacates.


Como vieron, el proceso de impresión es el mismo en muchos casos, sólo hay que agregar algunos pasos en distintos materiales, pero la impresión es repetitiva y muy fácil cuando se hace en serie.
Espero que les haya servido, y si no pues comenten, pregunten y aporten para seguir aprendiendo.

Mucha suerte.

No hay comentarios: